HISTORIA


El Santo Padre Juan Pablo II de ese momento nombró en esa misma fecha, como cuarto obispo a Mons. Gustavo Martínez Frías, hasta ese entonces Vicario General de la Diócesis de Socorro-San Gil. Gobernó hasta el 18 de marzo de 1999 cuando fue nombrado Arzobispo de Nueva Pamplona (Norte de Santander-Colombia), entre sus logros se destaca el iniciar la tarea de la “Nueva Evangelización”, de la cual el papa designó como prioridad: “una Vigorosa llamada para que asumamos con responsabilidad la misión de difundir la luz de Cristo”.Su obispado es el tercero más largo de la Diócesis, estando 12 años al frente de la labor pastoral.
Para suceder a Mons. Martínez Frías, fue nombrado como quinto obispo a Mons. Arturo de Jesús Correa Toro, primer obispo del siglo XXI y el 2do. obispado más largo desde el periodo 1965-1985 de Mons. Arteaga Yépez, fue encargado de consolidar pastoralmente a la Diócesis, como también el del Jubileo del nuevo milenio (2000), así como el del Jubileo de la Diócesis en sus 50 años (2014), se resalta el mayor logro de su labor que es culminar la llamada “Nueva Evangelización” que por cerca de 30 años se cristalizó el reto de evangelizar total- dinámicamente en los tiempos actuales, de cara hacia el 3er. milenio y el siglo XXI, iniciada por su antecesor Mons. Martínez Frías en 1988, por los 25 años de la Diócesis (1989), fue nombrado obispo de Ipiales el 29 de enero de 2000, es ordenado el 20 de marzo de 2000, hasta que dimitió, por razones de salud y protocolarias ante el papa Francisco, el 29 de abril de 2016, cargo en el que permaneció en el año 2017, estando más de 18 años hasta su retiro oficial (2018), es nombrado por el papa como “Obispo Emérito de Ipiales”.
Como sucesor de Mons. Correa Toro, el Papa Francisco nombró a Mons. José Saúl Grisales Grisales del clero de la Diócesis de Sonsón – Rionegro (Antioquia-Colombia), quien se desempeñó en el cargo de Vicario General, como el sexto obispo de Ipiales desde el 3 de febrero de 2018, recibiendo el ordenamiento episcopal el 17 de marzo de 2018, por el Nuncio Apostólico Ettore Balestrero, en representación del Papa, el 14 de abril de 2018 recibió por el Arzobispo de Popayán Iván Antonio Marín López en acto de posesión, el pastoreado al que llegó a esta Diócesis.
